El Eneagrama


¿Qué es el Eneagrama?
 

    El Eneagrama nos enseña un camino de integración y transformación personal, asi como también comunitaria, cuyas raíces se encuentran en la sabiduría de las distintas tradiciones espirituales y religiosas ancestrales.
    La culturas más antiguas guardaban conocimientos sagrados desarrollados por Mahatmas ( almas grandes) que vivián en lugares míticos, como en Mongolia, en el desierto de Gobi, en la legendaria comunidad de Shambala o la Jerusalem Celeste. Toda la sabiduría antigua de Asia y América se fundamenta en la geometría sagrada,. reconociendo a los símbolos y los números como el idioma de la profundidad.
El Eneagrama (estrella de nueve puntas) que contiene en sí mismo la ley de tres y la ley del siete, desde la visión más original, revela un Orden armónico y a la vez, dinámico que está en el microcosmos y en el macrocosmos, en el ser humano y el universo.
    ¿Cual es el significado del nueve? Para todas la tradiciones del planeta representa: la Armonía. Aquello es armónico, es bello, verdadero y bueno.
    Según Gurdieff, el simbolo del eneagrama representa por excelencia, la estructura armónica y dinámica del universo.

¿Cual es el propósito del Eneagrama?:

-Es conocerse a uno mismo, descubrir cuál es la cualidad innata (que es igual a don o talento con el que hemos nacido) y así conocer a Dios dentro nuestro
-Desarrollar un observador o testigo interno.
-Conducir a un proceso de crecimiento hacia una vincularidad sana en todos los
ámbitos y de interrelación nutritiva.
-Aceptar y comprender las diferencias características de cada esenciatipo y reconocer la unidad.
-Realizar el camino de evolución y misión al cual estamos llamados.
-Despertar la conciencia humana y evolucionar en los diferentes niveles de
conciencia.
-Exper!mentar el Ser Esencial.

La práctica del Eneagrama a través del mapa personal ®revela:
-Aprender a vernos con las fortalezas y debilidades, las luces y las sombras.
-Descubrir nuestro camino de integración y desintegración, concientes que el VICIO
propio de cada tipología, se puede transformar en virtud. Este es el tesoro del proceso de identificación y desidentificación.
-Explica en forma sistemática y armónica, los patrones que rigen las distintas formas de la personalidad, según los miedos y deseos básicos.
- Detectar los nudos que nos limitan en el crecimiento personal.
-Crear encuentro con uno mismo, viendo claves para trabajar los vínculos sanos o
enfermos, la relaciones familiares y los grupos o equipos laborales.
- Identificar los ejes de polaridad para revisar lo que rechazamos y la manera en que nos completamos, resignificando el equilibrio del cuerpo: físico, mental, emocional y espiritual.
-Descubrir una mirada más amplia y objetiva de la realidad concreta para vivir en armonía con el entorno.
 Comprender la sabiduría del eneagrama nos ayuda a descubrir aquello que nos impide ver la verdad profunda acerca de quienes somos realmente. Nos muestra dónde nuestra personalidad nos hace tropezar con mayor frecuencia.
 Nuestros comportamientos y las heridas de nuestras historias personales nos confinan a un placard donde estamos seguros, el eneagrama nos muestra nuestras limitaciones para que salgamos del placard y nos dispongamos a habitar la casa de nuestros sueños.
Se realizan:
Lecturas de mapas personales y análisis de evolución
Lectura de mapas vinculares: Sinastría 
Lectura de mapas familiares, grupales y empresariales


CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPOLOGÍA
Tipología 1: Los 1 tienen gran capacidad de administrar, son prácticos, lógicos y seguramente rara vez estén equivocados cuando discuten sobre algo, ya que naturalmente saben como deben hacerse las cosas. El 1 siente que tiene la obligación moral de hacer las cosas bien. Lamentablemente, muchas veces estas actitudes lo hacen caer en la rigidez y no aceptan que los demás puedan pensar o hacer de forma diferente.
Tipología 2: El 2 es el que ayuda. Afectuoso, receptivo, adaptable, generoso y empático, se preocupa por los otros, aspira a dar mejor.
En su deseo de servir a los demás, el 2 comienza a creer que su felicidad depende del bienestar y felicidad de los demás. No atiende sus propias necesidades. El 2 no sabe pedir ayuda.
Tipología 3: Tiene la gran capacidad de llegar a realizar lo que se propone, mueve a los demás y a sí mismo. Tiene miedo al rechazo, busca la aprobación de los demás a través de lo que hace y de la imagen que proyecta. En esa necesidad de que no lo dejen de querer, hace sin preguntarse el sentido y ante el fracaso se paraliza.
Tipología 4: Vibra la vida, sensible, creativo, intuitivo, ama lo invisible, necesita plasmar afuera su mundo interior, que es muy rico, necesita ser escuchado. En la relación busca la intimidad y la intensidad.
Tipología 5: Tiene gran capacidad de observación y análisis. Estudia la realidad. Frente a la adversidad se aleja. Piensa cual es la respuesta adecuada. Su miedo es a la realidad.
Tipología 6: Actitud desde la responsabilidad. Va hacia los otros, acompaña, sostiene, cuida. Se queda en su círculo más íntimo, la familia.
Valores: fidelidad, honestidad, entrega.
Tipología 7: Tiene una mirada positiva de la realidad. Actitud frente a la adversidad: no se preocupa, minimiza el problema, se ilusiona pensando que las cosas van a salir como el quiere. Deja fluir, tapa lo malo. En vez de preocuparse por qué y para qué, dice que ya va a pasar. Se evade de la realidad.
Tipología 8: Ama la justicia. Cuando algo le parece injusto estalla y cuando esto pasa no ve al otro, puede decir lo peor en el peor momento. No tiene control. Siente que siempre alguien o algo de afuera lo hacen estallar. En conciencia integrada, es el amigo genuino, ayuda económicamente, es protector y generoso. No tolera la traición.
Tipología 9: Su anhelo de paz y de unidad es lo que lo caracteriza. Cuando algo lo altera se paraliza y evita el conflicto. Va a esperar que alguien actúe por él, dado que tiene tiempos lentos y una visión contemplativa.




 "El eneagrama no da respuestas, enseña el camino".
 

Más información en  www.univdelaconciencia.com.ar